CONFLICTO AFGANISTÁN

Diplomacia y Negociación Internacional

Como ha sido el proceso de paz de la guerra más larga de los Estados Unidos? Cuáles son sus antecedentes? Gracias a Saturnino Holguera sabremos la verdad.

Partes

Países y facciones involucradas

ANTECEDENTES

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

NEGOCIACIONES

¿Procesos de intentos de paz?

CONCLUSIÓN

El experto Satur Holguera nos da su punto de vista

PARTES

1933-1973

Rey de Afganistán

Su primo militar Mohammed Daud se convirtió en 1953 en primer ministro y quiso aislar al rey. En 1963 el rey le depuso y asumió el gobierno para normalizar las relaciones con pakistán, tensas por el apoyo que había estado dando Daud a Pashtunes de pakistán que querían un estado independiente.

No importa lo que hagas o las buenas intenciones que tengas, siempre habrá un idiota que tratará de hundirte

Desde 1964 el rey promovió libertades civiles, creando una constitucion, reconociendo derechos a las mujeres y medidas para modernizar el país.

A finales de los 60 el país vivió una grave crisis económica, que tuvieron como resultado la muerte de 80000 personas.. SU primo Daud, aprovechando la ausencia del rey, dio un golpe de estado en julio de 1973 y el rey abdicó.

1978-1989

Daud Kahn

Intentó liberalizar económicamente el país. No contaba casi con apoyo debido a la influencia soviética

Revolución de Saur

Tras la muerte de Mir Akbar, miembro del PDPA (partido comunista afgano), estos se organizaron para convocar una cumbre militar por el miedo de ser asesinados. En abril de este año, Daud fue asesinado en la revolución de Saur y se estableció la república democrática de Afganistán (DRA).

Se impuso un régimen comunista, se promovieron derechos civiles, se llevaron a cabo reformas agrarias socialistas y se promovió el estado ateo. Al mismo tiempo, se encarcelaron, torturaron y asesinaron a miles de miembros religiosos y de la élite. Acordaron un acuerdo con la URSS para intervenir en caso de conflicto. Esto no gustó a la población que principalmente en las aéreas rurales no apoyaba a los comunistas.

Que tal voy Delia?

En 1979, un año después del  golpe de Estado, el ejército soviético invadió Afganistán para apoyar a su gobierno comunista, luchando en contra de un movimiento islamista de resistencia, conocido como los muyahidines. Este grupo contaba con el apoyo de Estados Unidos, Pakistán, China y Arabia Saudita, entre otros países.

Quality Over Quantity

Guerra Afgano Soviética

1979-1989

Intervención Soviética

El consejo revolucionario afgano solicita la intervención militar de la URSS

OPERACIÓN CICLÓN

EN 1979, la CIA suministra armas y financiación a rebeldes islámicos muyahidines

Golpe de estado AMÍN

Amín asesina al líder de la revolución de Saur Taraki, y se hace dictador del país.

URSS MATA A AMÍN

La URSS asesina al dictador y empieza la intervención político-militar de los soviéticos en Afganistán.

RETIRADA DE TROPAS

Después de 9 años de guerra, las tropas soviéticas se retiran tras firmar los acuerdos de Ginebra 1 año antes.

A tomar por culo los comunistas

En 1992, el regimen del PDPA es derrocado por los muyahidines, que no se habían tenido en cuenta para los acuerdos de Ginebra. ( A esta gente le daba igual todo )

El héroe Massoud

El León de Panshir

Comandante militar supremo de la Alianza del Norte, era la única y última esperanza de millones de afganos oprimidos por el régimen más despiadado del planeta

Islam Moderado

Criado entre militares, logró resistir las ofensivas del Kremlin durante la guerra. La huella de la civilización occidental estaba mezclada en su formación con la mejor tradición del Islam.

Asesinado

Bin Laden o los talibanes planearon asesinarle en numerosas ocasiones, hasta que finalmente dos días antes de los atentados del 11 de septiembre, fue asesinado en un atentado suicida

Momento Talibán

Desde 1996 hasta 2001, los talibanes ejercieron el poder, sembrando el caos por donde pasaban

Llegaron al poder porque su mensaje de paz y estabilidad para superar la división del país cuajó entre una población cansada por 15 años de guerra y sufrimientos. En sus éxitos militares también tuvo gran importancia el apoyo militar y financiero de Pakistán y Arabia Saudí, así como su táctica de convencer a los señores de la guerra locales en base a la necesidad de unir a todos los musulmanes de Afganistán.

La milicia talibán controlaba el 90% de Afganistán, pero sólo Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos reconocían su soberanía. En el resto del mundo fue unánime la condena de este régimen fundamentalista que se hizo famoso por la violación sistemática de los Derechos Humanos, especialmente los de las mujeres.

Fue fundada por mulás educados en las Madrasas ( escuelas islámicas ). Desde 2001 se han ido reagrupando tras la entrada de Estados Unidos y parece que ahora, en 2020, el acuerdo está más cercano que nunca. Controlan gran parte del país y cuentan con una estructura compleja e interrelacionada que será duradera.

Libertad para los afganos?

Intervención estadounidense

Poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la atención del Ejército de Estados Unidos dio un giro hacia Afganistán, donde los líderes de Al Qaeda tenían su base. El mundo esperaba una invasión que muchos sabían que sería una realidad.

Lo que nadie sabía era que la invasión destinada a derrotar a los talibanes y Al Qaeda se convertiría en una guerra que va a llegar a su decimonoveno año, lo cual la convierte en el enfrentamiento bélico más largo de la historia de Estados Unidos. Es un conflicto que ha incomodado a tres presidencias estadounidenses y ha sobrevivido a decenas de comandantes militares.

La guerra también ha abierto una ventana hacia un país donde la modernidad chocó con las costumbres tribales y los mandatos religiosos.

Pareciere como si los talibanes hayan ganado la guerra, pero más preocupa el cese de la misma y la lucha por la liberación del pueblo civil, que ha visto como sus vecinos crecían mientras ellos se han encontrado siempre en el epicentro de la desgracia y la barbarie. Me ha quedado de Puta madre o no. Si alguno ha llegado a leer hasta aquí, quiero decirte personalmente que te quiero.

Negociaciones

1999

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopta la Resolución 1267, que crea el denominado Comité de Sanciones de al-Qaeda y los talibanes, que vincula a los dos grupos como entidades terroristas e impone sanciones a sus fondos, viajes y envíos de armas. La medida de la ONU sigue un período de ascendencia para al-Qaeda y su líder, Osama bin Laden, quien guió al grupo terrorista desde Afganistán y Peshawar, Pakistán, a fines de la década de 1980, a Sudán en 1991, y de regreso a Afganistán a mediados de 1990s. Los talibanes, que surgieron de las cenizas de la guerra civil post-soviética de Afganistán, proporcionan un santuario para operaciones de al Qaeda.

2001

El grupo de Al Qaeda secuestró 4 aviones comerciales con la pretensión de estrellarlos contra lugares emblemáticos de suelo estadounidense. Tras los ataques, que derrumbaron el world Trade center y acabaron con la vida de 3000 personas, el presidente Bush alertó a los talibanes de entregarles a los líderes de al Qaeda y a Bin Laden o atenderse a la suerte. Ellos se negaron y comenzó la guerra.

Tras un mes de ataques por parte de las fuerzas contrarias a los talibanes, el 14 de noviembre de 2001, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 1378, que pide un «papel central» para las Naciones Unidas en el establecimiento de una administración de transición e invita a los Estados miembros a enviar fuerzas de mantenimiento de la paz para promover la estabilidad y la entrega de ayuda.


2002

Después de la caída de Kabul en noviembre de 2001, las Naciones Unidas invitan a las principales facciones afganas, principalmente la Alianza del Norte y un grupo dirigido por el ex rey (pero no los talibanes), a una conferencia en Bonn, Alemania. El 5 de diciembre de 2001, las facciones firman el Acuerdo de Bonn, respaldado por la Resolución 1383 del Consejo de Seguridad de la ONU. Según se informa, el acuerdo, alcanzado con considerable ayuda diplomática iraní debido al apoyo de Irán a la facción de la Alianza del Norte, instala a Hamid Karzai como jefe de administración interino, y crea una fuerza internacional de mantenimiento de la paz para mantener la seguridad en Kabul. El Acuerdo de Bonn es seguido por la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de diciembre, que establece la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, o ISAF.


Hamid Karzai, presidente de la administración provisional de Afganistán desde diciembre de 2001, es elegido para encabezar el gobierno de transición del país. Su selección se produce durante una loya jirga de emergencia reunida en Kabul, a la que asisten 1.550 delegados (incluidas unas 200 mujeres) de los 364 distritos de Afganistán. Karzai, líder de la poderosa tribu Popalzai de los pashtunes de Durrani, regresó a Afganistán desde Pakistán después de los ataques del 11 de septiembre para organizar la resistencia pastún a los talibanes. Algunos observadores alegan que Karzai tolera la corrupción por parte de miembros de su clan y su gobierno. La Alianza del Norte, dominada por tayikos étnicos, fracasa en su esfuerzo por establecer un primer ministerio, pero logra controlar los poderes presidenciales al asignar autoridades importantes al parlamento electo, como el poder de vetar a los altos funcionarios y de destituir a un presidente .


 

2003

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asume el control de las fuerzas de seguridad internacionales (ISAF) en Afganistán, ampliando el papel de la OTAN / ISAF en todo el país. Es el primer compromiso operativo de la OTAN fuera de Europa. Originalmente encargada de asegurar Kabul y sus alrededores, la OTAN se expande en septiembre de 2005, julio de 2006 y octubre de 2006. El número de tropas de la ISAF aumenta en consecuencia, de un inicial de cinco mil a alrededor de sesenta y cinco mil soldados de cuarenta y dos países, incluyendo los veintiocho estados miembros de la OTAN. En 2006, la ISAF asume el mando de las fuerzas militares internacionales en el este de Afganistán de la coalición liderada por Estados Unidos, y también se involucra más en operaciones de combate intensivo en el sur de Afganistán.

 

2004

Una asamblea de 502 delegados afganos acuerda una constitución para Afganistán, creando un fuerte sistema presidencial destinado a unir a los diversos grupos étnicos del país. El acto es visto como un paso positivo hacia la democracia. «Los afganos han aprovechado la oportunidad brindada por Estados Unidos y sus socios internacionales para sentar las bases de las instituciones democráticas y proporcionar un marco para las elecciones nacionales», declara el embajador estadounidense en Afganistán, Zalmay Khalilzad.

 

2008

El nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, anuncia planes para enviar diecisiete mil soldados más a la zona de guerra. Obama reafirma las declaraciones de campaña de que Afganistán es el frente estadounidense más importante contra las fuerzas terroristas. Él dice que Estados Unidos se apegará a un cronograma para atraer a la mayoría de las fuerzas de combate de Irak para fines de 2011. A partir de enero de 2009, el Pentágono tiene treinta y siete mil soldados en Afganistán, divididos aproximadamente entre los comandos de Estados Unidos y la OTAN. Los refuerzos se centran en contrarrestar a un Talibán «resurgente» y detener el flujo de combatientes extranjeros sobre la frontera afgano-paquistaní en el sur. Hablando sobre el aumento de tropas, el Secretario de Defensa Robert Gates describe la misión original en Afganistán como «demasiado amplia» y hace un llamado para establecer objetivos limitados como prevenir y limitar los refugios terroristas.

 

2010

En una cumbre en Lisboa, los países miembros de la OTAN firman una declaración acordando entregar la responsabilidad total de la seguridad en Afganistán a las fuerzas afganas para finales de 2014. El proceso de transición comenzará en julio de 2011, con las fuerzas de seguridad locales asumiendo el control en provincias y ciudades relativamente estables. La entrega inicial debe coincidir con el inicio de una reducción en el contingente de cien mil efectivos de tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, aunque se espera que el número de soldados estadounidenses que se vayan sea una cantidad simbólica. Pero muchos en Afganistán y en Occidente, incluidos los miembros del parlamento afgano, están preocupados por la capacidad de las fuerzas nacionales para hacerse cargo de las tropas internacionales.


 

2011

El 1 de mayo de 2011, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, responsable de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, es asesinado por las fuerzas estadounidenses en Pakistán. La muerte del objetivo principal de Estados Unidos para una guerra que comenzó hace diez años aviva el debate a fuego lento sobre la continuación de la guerra de Afganistán. A medida que el presidente Obama se prepara para anunciar el retiro de algunos o todos los treinta mil soldados de emergencia en julio, los legisladores del Congreso piden cada vez más una retirada acelerada de las tropas estadounidenses, aunque algunos analistas abogan por un compromiso militar sostenido. Mientras tanto, la retórica contra Pakistán crece en Afganistán, donde los funcionarios han culpado a los refugios terroristas en Pakistán por la violencia en Afganistán. El presidente afgano, Hamid Karzai, reitera que las fuerzas internacionales deben centrar sus esfuerzos militares en la frontera con Pakistán. «Durante años hemos dicho que la lucha contra el terrorismo no está en las aldeas y casas afganas», dice.

El presidente Obama describe un plan para retirar treinta y tres mil soldados para el verano de 2012, las tropas de emergencia enviadas en diciembre de 2009, incluidos diez mil para fines de 2011. Las encuestas muestran que un número récord de estadounidenses no apoyan la guerra, y Obama se enfrenta a la presión de los legisladores, particularmente los demócratas, para reducir considerablemente las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Después de que se vayan las tropas, se estima que setenta mil soldados estadounidenses permanecerán durante al menos 2014. Obama confirma que Estados Unidos está manteniendo conversaciones preliminares de paz con los líderes talibanes. Con la reconciliación en mente, el Consejo de Seguridad de la ONU, días antes, divide una lista de sanciones entre los miembros de al-Qaeda y los talibanes, lo que facilita agregar y eliminar personas y entidades.

Diez años después de la primera conferencia internacional que discutió el futuro político de Afganistán, docenas de países y organizaciones se reúnen nuevamente en Bonn, Alemania, para diseñar una hoja de ruta de cooperación más allá del retiro internacional de tropas en 2014. El presidente afgano Hamid Karzai dice que el país requerirá $ 10 mil millones anualmente durante la próxima década para apuntalar la seguridad y la reconstrucción, y se compromete a combatir la corrupción a cambio de una asistencia internacional continua. La conferencia no logra sus objetivos: establecer un plan para la transición de Afganistán a un gobierno autosostenible y seguro, ya que la insurgencia continúa enfurecida, y Pakistán, un jugador crucial, se niega a asistir

2012

En enero, los talibanes llegan a un acuerdo para abrir una oficina en Qatar, un movimiento hacia las conversaciones de paz que Estados Unidos considera una parte crucial de un acuerdo político para garantizar un Afganistán estable. Pero dos meses después, los talibanes suspenden las conversaciones preliminares, acusando a Washington de incumplir las promesas de dar pasos significativos hacia un intercambio de prisioneros. En febrero, el secretario de Defensa de EE. UU., Leon Panetta, anuncia el plan del Pentágono para concluir las misiones de combate a mediados de 2013 y pasar a un papel principalmente de asistencia de seguridad en Afganistán. Mientras tanto, varios incidentes sirven como golpes a la misión internacional, incluido un incendio accidental de Corán por parte de las tropas estadounidenses y las denuncias de que un soldado estadounidense asesinó al menos a dieciséis aldeanos afganos. El presidente Hamid Karzai exige que las tropas extranjeras sean retiradas de los puestos de avanzada de las aldeas y confinadas a bases militares, lo que, según los analistas, aceleraría en gran medida el paso de la transición de la OTAN al control afgano.

2013

Las fuerzas afganas lideran la responsabilidad de seguridad en todo el país a medida que la OTAN entrega el control de los noventa y cinco distritos restantes. El enfoque de la coalición liderada por Estados Unidos se desplaza hacia el entrenamiento militar y el contraterrorismo impulsado por operaciones especiales. La entrega se produce el mismo día del anuncio de que los talibanes y los funcionarios estadounidenses reanudarán las conversaciones en Doha, Qatar, donde los talibanes acaban de abrir una oficina. El presidente Hamid Karzai, creyendo que la oficina conferirá legitimidad al grupo insurgente y servirá como puesto de avanzada diplomática, suspende las negociaciones con los Estados Unidos. Con su mandato que expira en diciembre de 2014, Estados Unidos debe negociar un acuerdo de seguridad bilateral con el gobierno de Karzai para mantener una presencia militar.

2014

Ashraf Ghani, el nuevo presidente electo, firma un acuerdo para compartir el poder con su principal oponente, Abdullah Abdullah, quien había movilizado a miles de manifestantes mientras cuestionaba los resultados de la votación. El acuerdo, negociado después de una intensa diplomacia por el Secretario de Estado de los EE. UU., John Kerry, establece el papel del director ejecutivo de Abdullah. Si bien el acuerdo evita los disturbios civiles, da paso a una disfunción gubernamental prolongada cuando Ghani y Abdullah discuten sobre sus respectivas prerrogativas, como los nombramientos para puestos de seguridad, en un momento en que los talibanes están ganando terreno en el campo. Ghani, un ex especialista del Banco Mundial, es un pastún del sur del país, como Karzai, pero el gobierno de Obama lo ve como un cambio positivo. Karzai había protestado contra las víctimas civiles en el esfuerzo de guerra de los EE. UU. Y fue visto como un factor de corrupción pública.

2017

El presidente Trump describe su política de Afganistán en un discurso a las tropas en Arlington,  diciendo que aunque su «instinto original era retirarse», en cambio, seguirá adelante con un compromiso militar abierto para evitar la aparición de «un vacío para terroristas «. Al diferenciar su política de la de Obama, Trump dice que las decisiones sobre la retirada se basarán en «condiciones sobre el terreno», en lugar de plazos arbitrarios. Invita a la India a desempeñar un papel más importante en la reconstrucción de Afganistán mientras castiga a Pakistán por albergar a los insurgentes. También se compromete a aflojar las restricciones al combate, incluso cuando las Naciones Unidas informan un aumento en las bajas civiles causadas por ataques aéreos afganos y de la coalición. Trump dice que un acuerdo político con los talibanes está lejos.

2018

Los talibanes llevan a cabo una serie de audaces ataques terroristas en Kabul que matan a más de 115 personas en medio de un aumento de la violencia. Los ataques se producen cuando la administración Trump implementa su plan en Afganistán, desplegando tropas en las zonas rurales de Afganistán para asesorar a brigadas afganas y lanzando ataques aéreos contra laboratorios de opio para tratar de diezmar las finanzas de los talibanes. La administración también corta la asistencia de seguridad por valor de miles de millones de dólares a Pakistán por lo que el presidente Trump llamó sus «mentiras y engaños» al albergar a militantes talibanes. Los críticos del Gobierno de Unidad Nacional dicen que la política interna, especialmente un enfrentamiento con un gobernador provincial, ha distraído al presidente Ghani de la seguridad.

2019

Las negociaciones entre los Estados Unidos y los talibanes en Doha alcanzan su nivel más alto hasta la fecha, aprovechando el impulso que comenzó a fines de 2018. Las conversaciones entre el enviado especial estadounidense Zalmay Khalilzad y el alto funcionario talibán Mullah Abdul Ghani Baradar se centran en que Estados Unidos retire sus tropas de Afganistán a cambio de que los talibanes se comprometan a impedir que grupos terroristas internacionales operen en suelo afgano. La creciente diplomacia sigue las señales de que el presidente Trump planea retirar siete mil soldados, aproximadamente la mitad del despliegue total de Estados Unidos. Khalilzad dice que Estados Unidos insistirá en que los talibanes acepten participar en un diálogo intra afgano sobre la estructura política del país, así como en un alto el fuego. No está claro si Trump condicionará el retiro de tropas en esos términos.

El presidente Trump interrumpe abruptamente las conversaciones de paz una semana después de que el principal negociador estadounidense, Khalilzad, anunció que se había alcanzado un acuerdo «en principio» con los líderes talibanes. En un tweet, Trump dice que canceló una reunión secreta con los talibanes y el presidente afgano Ghani en Camp David después de que un soldado estadounidense murió en un ataque talibán. Los talibanes dicen que está «comprometido a continuar las negociaciones», pero advierte que la cancelación causará un aumento en el número de muertes.

2020

El enviado estadounidense Khalilzad y el  taliban baradar  firman un acuerdo  que allana el camino para una reducción significativa de las tropas estadounidenses en Afganistán e incluye garantías de los talibanes de que el país no será utilizado para actividades terroristas. El acuerdo dice que las negociaciones intra afganas deberían comenzar el mes siguiente, pero el presidente afgano Ghani dice que los talibanes deben cumplir con las condiciones de su gobierno antes de que entre en conversaciones. El acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes no exige un alto el fuego inmediato, y en los días posteriores a su firma, los combatientes talibanes llevan a cabo docenas de ataques contra las fuerzas de seguridad afganas. Las fuerzas estadounidenses responden con un ataque aéreo contra los talibanes en la provincia sureña de Helmand.

Saturnino Holguera

About Saturnino Holguera

Leave a Reply